¿Cómo participo en este Blog?

Hacé clic sobre el título del tema que te interesa, lee otras opiniones y dejá tus comentarios.

11 jul 2009

Maestros: Jan Ove Waldner

Como aficionado al tenis de mesa disfruto enormemente de ver a los jugadores top del momento en los distintos torneos internacionales. Me deleito viendo a Timo Boll, Wan Liqin, Ma Lin, Werner Slager, Wang Hao, Kreanga, Samsonov y muchos otros astros de este deporte, pero debo decir que soy un admirador fanático del ya retirado jugador sueco Jan Ove Waldner. Para mí, el mejor jugador en la historia del tenis de mesa. Y como homenaje a él transcribo datos de sus logros y al final, me tomé el atrevimiento de traducir un artículo muy interesante que encontré en la web sobre Waldner, donde valuartes mundialemente reconocidos del tenis de mesa en China opinan de él.
A quienes nunca han visto jugar al talentoso Waldner, los invito a que hechen mano a Youtube o a programas de descargas de archivos compartidos donde podrán encontrar valiosísimos videos de este maravilloso jugador. Waldner los dejará literalmente "con la boca abierta".

JAN OVE WALDNER

Jan-Ove Waldner (Estocolmo, Suecia, 1965), apodado Lao Wa en China, es un jugador de tenis de mesa sueco, considerado el mejor de toda la historia de este deporte. Fue pionero en desarrollar un estilo de juego enormemente completo, controlando tanto el juego ofensivo como defensivo, a todas las distancias, y con frecuentes cambios de estilo y ritmo durante los partidos. Además de esto, posee un gran control mental.

LOGROS ------------------------------------------------------------
Campeón del Mundo (6 veces)
13 veces finalista del mundo
Campeón de Europa (11 veces)
Campeón de la World Cup (2 veces)
Campeón olímpico (1 vez)
Campeón del Top 12 Europeo (7 veces)
Campeón de Albacete (4 veces)


* 1983 Medalla de Plata en competencia por equipo
* 1985 Medalla de Plata en competencia por equipo
* 1987 Medalla de Plata en individuales, Medalla de Plata en competencia por equipo
* 1989 Medalla de Oro en individuales, Medalla de Oro en competencia por equipo
* 1991 Medalla de Plata en individuales, Medalla de Oro en competencia por equipo
* 1993 Medalla de Bronce en individuales, Medalla de Oro en competencia por equipo
* 1995 Medalla de Plata en competencia por equipo
* 1997 Medalla de Oro en individuales, Medalla de Plata en dobles
* 1999 Medalla de Bronce en individuales
* 2000 Medalla de Oro en competencia por equipo

Juegos Olímpicos
Record en medalla Olímpica
Tenis de Mesa Masculino
Oro en Individuales - Barcelona 1992
Plata en Individuales - Sydney 2000

* 1988 8 vos. de Final en individuales
* 1992 Medalla de Oro en individuales
* 1996 16 vos. de Final en individuales
* 2000 Medalla de Plata en individuales
* 2004 4º Puesto en individuales

------------------------------------------------
LO QUE DICEN LOS CHINOS DEL LEGENDARIO WALDNER
Lo siguiente es lo que los entrenadores y jugadores chinos dicen acerca de la leyenda del tenis de mesa Jan Ove Waldner de Suecia.

------------------------------------------------
Cai Zhenhua, entrenador de China:

Hemos aprendido mucho de la entrada de Waldner a las semifinales de las comepetencias individuales masculinas en los Juegos Olimpicos de Atenas.
Él demostró al mundo que la edad no es un problema para los jugadores de tenis de mesa y ese es el motivo por el cual aliento a los chinos veteranos Kong Linghui y Wang Nan a continuar. El tenis de mesa es un deporte técnico, no un deporte que necesita contacto físico. Waldner no recibió entrenamiento físico sistemático y se convertió en un jugador de segundo orden antes de los Juegos de Atenas, pero cambió su estilo y agregó un aguijón a su juego cuando llegaron los grandes momentos. Él es capaz de sacar el mejor provecho de sus habilidades y tácticas cuando esto cuenta. Él nos da una buena lección sobre cómo poner todo junto para obtener un mejor resultado.

------------------------------------------------
Jiang Jialiang, ex campeón mundial:

Estuve observando a Waldner detenidamente desde que me convertí en un comentarista de TV en los Juegos Olímpicos de 1988. Sus juegos son las perlas más preciadas en mi memoria. Él es más como un conductor de orquesta que un atleta y atonta a sus rivales y divierte a los espectadores.
No esperaba mucho de él en los Juegos Olímpicos del 2000, pero al final lo logró. Cuatro años después en Atenas, yo creía que podía dar algunas sorpresas como un veterano bueno en el control de sus rivales y los espectadores. Él manipuló a jóvenes jugadores que podrían estar mejor técnicamente, pero no tan sabios. Sentí pena por su derrota con el sur coreano Ryu Seung Min. Él me dijo en una entrevista que prefería perder contra los sur coreanos que contra los chinos, puesto que buscó probar que los chinos no eran imbatibles.

------------------------------------------------
Wang Tao, ex campeón Olímpico de dobles:

En los Juegos Olímpicos de 1992, el cual fue mi primer Juego y donde formé pareja con Lu Lin para ganar la medalla dorada en dobles, Waldner estaba en la cima y mereció el oro en individuales. Doce años después el lo logró en la final del campeonato en una hazaña verdaderamente distinguida en el deporte.
En competencia, Waldner puede fácilmente achicar a sus rivales ejerciendo presión. Él jugo 10 campeonatos mundiales y tal vez no valora el evento tanto como antes. Pero los Juegos Olímpicos todavía son importantes para él. Me dijo que ganaría la medalla de oro en Juegos Olímpicos cuando nos encontramos una vez antes de los Juegos. Casi lo logra.
Él enfrentó solo a seis generaciones de jugadores chinos. Dondequiera que esté, es una marca del tenis de mesa. La gente lo aplaude sin importar si gana o pierde. Él es una leyenda, un ejemplo, un símbolo.

------------------------------------------------
Lu Lin, ex campeón Olímpico de dobles, entrenador de China:

Los 20 mejores jugadores del mundo están muy cerca y el ganador debe tener algo que los otros no tienen. Waldner desarrolla un juego sabio y se concentra cada vez que está tomando la iniciativa o es forzado a la defensa. Su golpe no es fuerte pero es seguro que lo incomodará. En su duelo de los Juegos Olímpicos de 1992 con el fuerte pegador Jean Philippe Gatien, Waldner dominó en cada aspecto y batió al francés en sets seguidos.

Waldner nació para el tenis de mesa. Él es un hombre ordinario fuera del campo del tenis de mesa, no tiene novia, no sabe manejar, ocupado con la competencia y haciendo dinero, aún dejando sus finanzas a su hermano mayor. Excepto el tenis de mesa, él es bueno en casi nada.

------------------------------------------------
Liu Guoliang, ex campeón Olímpico y Mundial, entrenador del equipo chino de hombres:

Waldner vino a Atenas a ponerse a prueba. Él ha ganado todo, pero aún así algo lo motivó. Él quiso mostrar que no estaba viejo y que aún era capaz de provocar admiración. Buscó el debido respeto del tenis de mesa mundial.

Waldner lucía bien preparado en los Juegos de Atenas después de entrenar con jugadores austríacos e italianos y también con estrellas europeas como Vladimir Samsonov y Zoran Primorac durante más de un mes.

Kong Linghui tuvo exactamente el mismo sentimiento. Él ganó todo pero quiso demostrar su valor en el equipo chino con un medalla dorada en dobles.

Los atletas necesitan el soporte espiritual para continuar.

Por mucho tiempo los europeos han temido a los jugadores chinos, pero Waldner demostró que los chinos no son invencibles. Después de batir a Kong Linghui y Wang Hao en dobles, un Waldner más confiado, demolió a Ma Lin en individuales y luego eliminó a Timo Boll, de Alemania. Kong, Ma y Boll subestimaron el potencial de Waldner y pagaron el precio por sus errores.

Boll tenía miedo de Ma Lin y no quería encontrarse con él. Después que Waldner despidió a Ma, Boll pensó que su momento llegó puesto que él venció a Waldner en su debut internacional y tenía un mejor registro de confrontaciones. Una derrota por 3-1 fue un duro golpe para el alemán.

Ryu Seung Min es jóven y fuerte de mente y su juego es más parecido al del jóven chino Chen Ji.

Waldner intentó llevar al surcoreano a los mismos errores cometidos por Boll pero Ryu se apegó a su juego y triunfó 3-1. El revés del equipo olímpico chino masculino comenzó con la victoria de Waldner/Persson sobre Kong/Wang.
En cierta medida, Waldner arruinó nuestro plan Olímpico.
Los jóvenes jugadores chinos deberían aprender del espíritu de Waldner.

------------------------------------------------
Kong Linghui, ex campeón mundial y olímpico:

Estuve sentado con Jorgen Persson, Chen Weixing and Johnny Huang mientras Waldner derrotó a Timo Boll en los cuartos de final olímipicos. Según Persson, Waldner le dijo a su compañero de equipo y colega de dobles que vencería a Boll. La confianza de Waldner se fundamenta en su experiencia en la competencia.

Pocos apostarían por un 39 añero antes de los Juegos Olímpicos, o habrían esperado de él una paliza a Ma y Boll.
Él no había vencido a Ma Lin por seis años y a Timo Boll por tres años. Sus partidos contra Ma y Boll son clásicos del tenis de mesa. Tácticas conservadoras y la indecisión en los momentos de empuñar les costó muy caro a los dos jóvenes.

Dos veces finalista y una vez semifinalista en individuales en cinco Juegos Olímpicos pueden ser un record difícil de romper para sus sucesores. Él podría no tener la mejor técnica del mundo pero posée una mentalidad de clase mundial y una experiencia incomparable.

Él puede fácilmente ver a través de sus oponentes y confundirlos con sus cambios de estilo. Me conmoví profundamente cuando lo ví con un cojinete lumbar. Ha recibido operaciones y tiene un tubo de acero implantado en su pierna lesionada. Muchos espectadores alentaron a Waldner en su partido por la medalla de bronze contra Wang Liqin. Él es una leyenda del tenis de mesa.

------------------------------------------------
Ma Lin, campeón Olímpico en dobles:

Perdí con Waldner in los Olímpicos y me sentí mal. Tengo mucho respeto por Waldner. En los últimos años, él nunca me venció y creí que yo estaba subiendo y subiendo y que él estaba en caída libre. No esperé que jugara tan bien en Atenas.

------------------------------------------------
Wang Liqin, actual campeón mundial y Olímpico de dobles:

Tuve un duro partido contra Waldner en el Abierto Austríaco a principios del 2004, le sobreviví a un 4-3. Con una impresión equivocada de que estaba envejecido, lo subestimé. Sobreviví ese partido porque jugué un poco mejor que él al final. Las víctimas de Waldner en los Juegos Olímpicos cometieron el mismo error que yo, en el Abierto Austríaco. Cuando competí por el bronce Olímpico, lo ví como un jugador top en lugar de un viejo jugador.
Waldner es un ejemplo. Él aún juega a los 39. Si puedo lograr las semifinales Olímpicas a los 39, sería muy feliz.

------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario